Un gran sueño

SALA TUÑÓN. Charlas abiertas formaron parte de la agenda de los festejos.

En todos estos años que llevamos como cooperativa, aprendimos que a la gente le gusta hacer las cosas por sí misma, por eso tenemos una prioridad fundante: la de encontrar placer cuando hacemos algo por nosotros y por los otros. Esto es lo que denominamos autogestión», resaltó Alfredo Grande, presidente honorario de Ático Cooperativa de Trabajo en Salud Mental al inaugurar, en su sede de Colegiales, los festejos por sus 25 años como entidad de la economía social. Fundada el 1º de mayo de 1986, Ático mantiene sólidos vinculos con entidades afines al movimiento cooperativo nucleado en el IMFC, con las cuales realiza articuladamente diversas actividades en beneficio de los asociados y de la comunidad. Así lo expresó la secretaria de la entidad, Lelia Sarmiento, en el cierre de la jornada de apertura de la celebración que incluyó un show artístico animado por diversos grupos e intérpretes, al destacar los espacios en los cuales trabaja e interviene la entidad. «Nos relacionamos con Faess e integramos el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Por lo tanto, pertenecemos a Cooperar a través de su Comité de Género y al Departamento de Salud del Centro Cultural Floreal Gorini» señaló.

Asimismo, la presidenta de Ático y psicóloga social, Susana Gerszenzon, fundamentó la importancia de la participación de los asociados y los fluidos lazos solidarios establecidos entre el médico y el paciente, incluso en un contexto económicamente adverso, no sin dificultades, como fue la década neoliberal. «Parece un sueño hecho realidad advertir el sostenido esfuerzo de los asociados durante un cuarto de siglo, si se considera que, como secuela de políticas anteriores –especialmente las aplicadas en la última década del siglo pasado–, la participación era algo que no se había tenido en cuenta ni se procuraba estimular desde ningún estamento», señaló.

Trabajo militante

La cooperativa, constituida por un grupo de 16 asociados y reconocida por ofrecer a la comunidad un abanico de prestaciones accesibles y variadas a todos sus pacientes, continuó las celebraciones en el CCC Floreal Gorini, donde se llevó a cabo una serie de charlas abiertas, con motivo de informar sobre la intensa tarea que viene desplegando la entidad desde hace 25 años, e intercambiar experiencias y saberes en materia de salud mental.

Realizadas en la Sala Tuñón del CCC, las jornadas pautadas en dos días contaron con la presencia de funcionarios políticos, dirigentes cooperativos, personalidades del campo cultural y miembros de organizaciones sociales, entre ellos el gerente general del IMFC, Edgardo Form; la legisladora porteña Diana Maffía; el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, César Cigliutti; el filósofo Rubén Dri; el ex diputado socialista, Héctor Polino; Alberto Mora, de ACI-Américas; Marcelo Gallo, Ricardo López y Graciela Rosemblaum, presidentes de FACE, Faess y Liga Argentina por los Derechos del Hombre, respectivamente, y Teresa Pousada, de Idelcoop.

En una de las charlas, el director médico y autor de Psicoanálisis implicado, Alfredo Grande, sostuvo que lo esencial era tener una concepción amplificada de la terapia en salud mental, donde ésta no quede restringida al «consultorio y al mero acto asistencial». En tal sentido, sostuvo que «sin cooperativismo no hay salud mental, por eso el cooperativismo es en sí mismo eso, porque no existe una relación contradictoria entre el asociado y la cooperativa. Esa es nuestra forma de trabajar y de incidir en la realidad».

Otro de los disertantes, Teresa Pousada, de Idelcoop, se refirió a la flamante ley de Salud Mental que impulsa Ático, y a la entidad como un proyecto contrahegemónico de conocimiento médico. «Lleva a cabo un modelo alternativo muy positivo porque confronta con el modelo médico hegemónico, habla de la salud mental como un valor social y como un derecho público y apoya la Ley 448 que amplía el concepto de salud mental», expresó. En sintonía con lo anterior, Dri destacó los logros de la cooperativa en relación con la defensa de los valores de la militancia solidaria y la perseverancia para ir cumpliendo con distintos objetivos cuya finalidad es el bien común.

Por su parte, Form remarcó, como hecho relevante, el mérito de sostenerse durante 25 años como cooperativa, soportando muchas veces circunstancias económicas desfavorables. «Para poder llevar a la práctica un gran sueño, lo primero es tener un gran sueño. Y creo que en la persona de Alfredo Grande y los que han secundado esta iniciativa, se ha ido concretando a lo largo de un cuarto de siglo el ideal de formar un equipo de trabajo serio, comprometido y responsable, guiado por los principios de la cooperación».

Propuesta de la actividad:ATICO

 
ATICO COOPERATIVA
DE TRABAJO
EN SALUD MENTAL

Sede
Teodoro García 2574 /78
(1426)

Teléfono
4553- 3800




Sede: Teodoro García 2574 /78 (1426) - Teléfono: 4553- 3800 - E-mail: aticocooperativa@aticocooperativa.com.ar

Página diseñada por www.sadadesign.com.ar